POLÍTICA-MIENTE INCORRECTO

Blog del poeta Alejandro Céspedes con reflexiones, artículos, opiniones, etc. sobre actualidad, literatura o política, desde un punto de vista muy poco epicéntrico.

A veces me veo a mí mismo nadando en medio del mar hacia una isla que ese otro que también soy yo ni ve ni sabe que existe.


Todos los textos de este blog están protegidos bajo licencia.
“Amo más que nunca la poesía como creación extrema del hombre, me siento como siempre un aprendiz, sé que he escrito algo relativamente diferente, no me interesan el éxito literario ni la fortuna ni tampoco la farándula "socio-literaria", busco lo abierto”.
Extracto de una carta de Roberto Juarroz a W.S. Merwin, traductor de su obra al inglés, que yo podría firmar perfectamente. Incluida como epílogo a Décimocuarta Poesía Vertical. Fragmentos Verticales, Emecé, Buenos Aires, 1997.

El POR QUÉ DE LAS COSAS Y EL FRACASO ESCOLAR

No salgo de mi estupor. Me pasa lo mismo que cuando aparecían en la tele Sara Montiel o Raphael. Era incapaz de cambiar de canal aunque tuviese el dedo puesto sobre el botón. La observación de la estupidez humana me bloquea. Mi cerebro se detiene y permanezco absorto en aquello que me resulta indiscernible. En el instante mismo en que he escrito la línea anterior he creído comprender, por fin, qué es lo que sienten los creyentes delante de una estatua de escayola. Otro de esos misterios insondables que asolan mi estúpido cerebro.
A lo que iba. Estaba yo leyendo un periódico en la internete cuando ¡oh, mira qué bien, una apuesta didáctica! “El por qué de las cosas”, un video blog de la sección de ciencia (así lo define el propio periódico).
“¿Por qué conviene bajar las persianas en invierno”, es el título del capítulo de hoy. Lo vi entero. Como pensé que se trataba de una inocentada pasada de fecha vi los otros. Son seis entregas. (Aquí tendría que venir un densísimo y laaaaargo silencio).
La escena es esta: después de la publicidad, mucho más interesante incluso para mí que odio la publicidad, aparece un señor delante de una pizarra con una tiza en la mano (“sección de ciencia”, ¿se acuerdan?)
“Las casas en España ...” y va y pinta una casa mucho peor que lo haría cualquier niño de una guardería. Le pone su gorrito a la casa ¡qué cosa más bonita! Luego para que quede más tierno le pinta las ventanas. Y la “refinitiva” ya es cuando se pone a “pintar” la persiana (hay que recordar en este punto que el videoblog de ciencia de hoy va sobre por qué hay que bajar las persianas en invierno). Como no daba crédito a lo que estaba viendo, en mi soledad a veces me cuesta discernir entre lo que me pasa realmente y lo que pienso (como si hubiese mucha diferencia), puse otro:
“¿Por qué calientan la comida los hornos microondas?”
Puffff, a ver por dónde empiezo. Cuando pinta la barrita de pan y el filete de carne es enternecedor, de verdad. Pero lo estropea cuando nos hace la revelación del siglo: “todos los alimentos tienen agua”, y entonces escribe con mica sobre la pizarra la palabra agua (mientras la va diciendo) y ¡oh, alarde de la ciencia! pinta el signo de “igual” y escribe “H2O”. Ahí tengo que reconocer que se me saltaron las lágrimas. Y cuando nos advierte del peligro de que salgan fuera del microondas las ondas... ¡mecachis! qué susto. Menos mal que nos advierte inmediatamente “que es muy difícil que salgan porque está hecho para que no salgan” (sic. Absolutamente sic).
El video científico “por qué ahora llega el invierno de golpe” es, como dicen en Andalucía, ¡pa vehlo!
El patetismo de observar cómo va escribiendo con la tiza sobre el encerado las palabras que dice, exactamente igual que hacía la maestra que yo tenía en el año 62, es indescriptible. Una sola idea, tan demasiado simple, repetida varias veces con las mismas palabras para ocupar el tiempo que pierde en intentar hacer un mal dibujo infantil que represente la idea. Continúo igual de estupefacto.
Y es que una imagen dice más que mil palabras y este profesor universitario lo tiene grabado a fuego en su ADN. Sí, porque lo más... no sé cómo llamarlo, no encuentro adjetivos, es que este buen señor es catedrático de física en no sé qué universidad. Y no hay que ser muy inteligente para saber que lo que está haciendo en este video es emular el método de sus magníficas y revolucionarias clases universitarias en materia de ciencia. En serio, esto hay que hacérselo mirar.

La última vez que fui a la universidad fue en 2007, Politécnica de Valencia, en el segundo intento absurdo por terminar un máster. El primero había sido en 1995, Complutense de Madrid, y no pienso volver jamás salvo que sea para hablar sobre mí mismo, que es la única materia en la que tengo alguna autoridad.
Digo esto porque los métodos siguen siendo los mismos que los de la maestra franquista que tuve en los años 60. Y si yo, con mi edad, es decir, con una configuración cognitiva un poco antigua, me aburro hasta la muerte, qué no les pasará a los jóvenes y niños que nacen con un iphone (o como coño se escriba) en sus tiernas manitas.
Leo en los periódicos que la mayoría de los coles tienen ordenadores. No puedo desmentirlo y tampoco me importa. Pero sé que algo falla. A mí también me enseñaron con la tiza y también me aburría en muchas clases. Pero en otras la fascinación por lo que se me estaba diciendo era tal que el timbre que marcaba el final de esa hora y el comienzo de la siguiente asignatura tenía el efecto de un despertador. Salía como de un sueño. Pero la tiza seguía siendo la misma. ¿Entonces... qué sucede? ¿Al final va a ser todo tan sencillo como la capacidad del ser humano por captar la atención con algo que unos tienen y otros no? ¿Cierta capacidad para deslumbrar y seducir con la palabra? ¿Algo tan antiguo como la propia condición del “ser humano” es más eficaz que cualquier tecnología?
Todo lo que he escrito hasta aquí no vale nada.



EL DESVÁN EL DESVÁN EL DESVÁN EL DESVÁN EL DESVÁNEL DESVÁN EL DESVÁN EL DESVÁN EL

Flores en la cuneta en EL CULTURAL-El Mundo (08-01-10); Francisco Díaz de Castro

Reseña en El Norte de Castilla, por Carlos Aganzo

ÁLBUM FOTOGRÁFICO, pinchar para acceder


________________________________________

http://albumfotograficocespedes.blogspot.com/

_________________________________________

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS
Diario de Las Palmas

Revista Ambito Cultural -El Corte Inglés- por Marta Agudo