POLÍTICA-MIENTE INCORRECTO

Blog del poeta Alejandro Céspedes con reflexiones, artículos, opiniones, etc. sobre actualidad, literatura o política, desde un punto de vista muy poco epicéntrico.

A veces me veo a mí mismo nadando en medio del mar hacia una isla que ese otro que también soy yo ni ve ni sabe que existe.


Todos los textos de este blog están protegidos bajo licencia.
“Amo más que nunca la poesía como creación extrema del hombre, me siento como siempre un aprendiz, sé que he escrito algo relativamente diferente, no me interesan el éxito literario ni la fortuna ni tampoco la farándula "socio-literaria", busco lo abierto”.
Extracto de una carta de Roberto Juarroz a W.S. Merwin, traductor de su obra al inglés, que yo podría firmar perfectamente. Incluida como epílogo a Décimocuarta Poesía Vertical. Fragmentos Verticales, Emecé, Buenos Aires, 1997.

Sobre peajes y máquinas trituradoras.

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? Haciendo cuentas, con esta nueva "ocurrencia" (nos están saliendo carísimas las ocurrencias de estos que "sabían lo que tenían que hacer" y en cuanto ganasen las elecciones se arreglaba todo porque eran los prometeos míticos de "LA CONFIANZA". La confianza que tenían en esquilmar y exprimir más ¿cuánto puede quedar? a los que menos tienen). Como decía, con esta nueva ocurrencia me costará ir a ver a mis padres 189 €, entre gasoil, peajes que ya hay y los nuevos que está “estudiando”. Es decir, mucho más caro que ir en avión. Ya pagamos el Impuesto de Circulación, pero como eso está asumido ahora nos dicen que con esto del peaje pagaremos el arreglo de las carreteras que usamos. También nos cobran en todas las ciudades el Impuesto de Aparcamiento, todo el mundo sabe que las ciudades son suyas, ahora también las carreteras. ¿Para qué estamos pagando el resto de impuestos? Según un estudio el español medio trabaja 5 meses para el estado, sólo a partir del 6º mes empieza atrabajar algo para sí. Este estudio olvidó computar los impuestos indirectos. El 18 % en forma de IVA ¡qué gracia, impuesto sobre el valor añadido! El valor añadido por ellos (pronto será el 20) cada vez que compramos "los chuches", como dice Rajoy, también se va para el estado. No es banal que pronuncie las palabras que llevan "s" con ese deje de serpiente arrastrándose. ¿Así quieren que la economía mejore? ¿Cuál? La suya ¿no?. No les he oído nada de eliminar las Diputaciones, las subvenciones que cobran por cada voto que se mete en una urna, por cada concejal, diputado autonómico, estatal, etc. Ni por las subvenciones que da cada ayuntamiento a TODOS los grupos políticos, etc. etc. etc. etc. etc. Ni las de la iglesia o los sindicatos, o los empresarios o o o o o o o Hoy nos hemos enterado que también les pagamos las clases de inglés a unos precios astronómicos para Rajoy y altos cargos: 685.000 € exactamente a la empresa Linguacenter, la partida se ha triplicado. No pienso nada bien, algo me dice que alguien estará detrás de esa triplicación de la partida a esa empresa. Yo, supongo que como la mayoría, he pagado de mi bolsillo mi formación en todos las empresas e instituciones públicas donde he estado. Pero es lo que tiene ser los depositarios de nuestros dineros y a la vez decidir dónde y cómo se gasta. Hace demasiados años que se ha identificado la gestión con la propiedad, y como ellos son los representantes todo lo que se gasten en ellos mismos -eso sí, con nuestro esfuerzo- se considera un derecho inalienable. Soy consciente de haber utilizado dos categorías: "ellos" y "nosotros". Pero es que han sido "ellos" quienes las han establecido. Yo no soy ellos y el infierno son los otros. Como siempre. Sigo tratando de saber hasta dónde están dispuestos a llegar. A lo mejor se les ocurre mandarnos a hacer trabajos forzados en el tiempo libre, aquellos que lo tengan, y a los parados el día entero. A los jubilados también, que no tienen nada que hacer en todo el día más que ir al ambulatorio. O también nos podían triturar para carne de mascotas y exportar al resto de Europa con un beneficio doble, dejaríamos de gastar en los servicios que ellos graciosamente nos regalan y serviríamos como materia prima en un país tan escaso de ella. Total, aquí no quedarían muchas mascotas que alimentar. Sólo tendrían un problema. Deberían importar mano de obra para hacer funcionar las máquinas trituradoras. A ellos eso de trabajar, lo que se dice trabajar, no les sienta nada bien. No me hagáis caso, últimamente yo tampoco estoy viendo las cosas nada bien. Es muy posible que tenga instalada en mi cerebro una de esas maquinas trituradoras y aún no lo sepa. Esa sería otra posibilidad que no deberíamos desdeñar.
EL DESVÁN EL DESVÁN EL DESVÁN EL DESVÁN EL DESVÁNEL DESVÁN EL DESVÁN EL DESVÁN EL

Flores en la cuneta en EL CULTURAL-El Mundo (08-01-10); Francisco Díaz de Castro

Reseña en El Norte de Castilla, por Carlos Aganzo

ÁLBUM FOTOGRÁFICO, pinchar para acceder


________________________________________

http://albumfotograficocespedes.blogspot.com/

_________________________________________

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS
Diario de Las Palmas

Revista Ambito Cultural -El Corte Inglés- por Marta Agudo