POLÍTICA-MIENTE INCORRECTO

Blog del poeta Alejandro Céspedes con reflexiones, artículos, opiniones, etc. sobre actualidad, literatura o política, desde un punto de vista muy poco epicéntrico.

A veces me veo a mí mismo nadando en medio del mar hacia una isla que ese otro que también soy yo ni ve ni sabe que existe.


Todos los textos de este blog están protegidos bajo licencia.
“Amo más que nunca la poesía como creación extrema del hombre, me siento como siempre un aprendiz, sé que he escrito algo relativamente diferente, no me interesan el éxito literario ni la fortuna ni tampoco la farándula "socio-literaria", busco lo abierto”.
Extracto de una carta de Roberto Juarroz a W.S. Merwin, traductor de su obra al inglés, que yo podría firmar perfectamente. Incluida como epílogo a Décimocuarta Poesía Vertical. Fragmentos Verticales, Emecé, Buenos Aires, 1997.

Los accidentes laborales del rey










Ni quiero rey ni lo necesito. Para ser rey, históricamente, una persona igual que las demás ha tenido que conspirar, invadir masacrar... y luego meterse la corona literalmente en los cojones para transmitirla en su ADN y que sus hijos disfrutasen de sus mismo derechos divinos teniendo que ser un poco menos corruptos (algunos no se conformaron y mejoraron el ADN paterno).
No quiero ningún rey y menos a uno que tenga esta conducta tan “poco ejemplar”. Lo de su yerno viene de serie, de sobra conocidas son las “amistades peligrosas” de Juan Carlos, muchas de ellas pasaron por la cárcel y otras se salvaron vaya usté a saber por qué.
Ambos, reina y rey, son fervientes católicos y defensores a ultranza del vínculo matrimonial lo que no les impide, desde hace años, tener cada uno sus amantes y aborrecerse en lo privado mientras siguen haciendo el paripé y juzgando ¡cómo puede la reina dar lecciones de lo que debe ser un matrimonio con lo que tiene en su casa?
Cómo puede la reina hablar de las carrozas del día del orgullo gay (no es que no haya motivos para ello, sinceramente) cuando su señor marido lleva tantos años haciendo una cabalgata que si la hiciera mi padre diría que es un macarra?
No quiero ningún rey, pero menos aún a uno que se escapa de palacio por la puerta de atrás con su gran moto a buscar a la pilingui de turno y llevarla de paquete. Ni a uno que va a cazar osos domesticados y borrachos para que, como franco en la cacerías o en la pesca en Asturias, no falle el tiro. Lo que le hacían a Franco con los ciervos y los salmones ya se sabe. No quiero ningún rey que brinque de puro éxtasis con la matanza de un toro y menos a uno que figure con orgullo en “la lista de quien a abatido al menos dos elefantes”. El día del accidente del helicóptero Cougar en Afganistán en el que perdieron la vida diecisiete militares españoles en 2005, este borbón estaba también matando elefantes y no se dignó venir. Regresó tranquilamente cuando terminó “su cacería”. Tampoco ahora que su nieto, otro borbón cazador ya desde niño, se disparó en un pie dejó su cacería para venir a verlo. A mí esto me importa una mierda, allá él, sus hermanos, sus nietos y las armas. Si el rey hubiese escarmentado en “sangre propia” quizá este niño no hubiese tenido que escarmentar en propia carne, aunque dudo que lo haga, todo es demasiado borbónico. Todo muy ejemplar.
No quiero un rey cuyos “accidentes laborales” sean:
rotura de cadera de cacería por Bostwana
heridas en tórax, muslo, antebrazo izquierdo, manos, nariz y rotura del nervio radial por chochar contra un cristal jugando a paddel
fisura de pelvis por esquiar en Suiza
Lesión de rodilla por esquiar en Baqueira Beret
Lesiones en un ojo por cacería en Suecia y …..

Se había dicho que los reyes este año comenzarían más tarde sus vacaciones de semana santa para adaptarse un poco a la crisis del país, pero el borbón protagonizó el último acto de su agenda oficial el pasado 29 de marzo -hace ya 15 días- cuando viajó a Bosnia. Desde entonces, Don Juan Carlos ha estado liberado de compromisos oficiales. Muy pronto empezarán sus meses de trabajo en Mallorca en concursos de vela, muy pronto también vendría la temporada de esquí si sus lesiones laborales y su edad no le hubiesen apartado de las pistas. No sé por qué sometemos a este anciano a todo este ajetreo.
Es cruel tener a una persona de su edad trabajando tanto todavía. Démosle vacaciones permanentes. Para siempre. A él y a toda su “ejemplar familia”. Que viva de la caza de elefantes, supongo que será un buen negocio. Con lo que tiene de “sus negocios” estoy seguro de que podrá comprar varias manadas. O de camellos, hace unos días se publicaba que una de sus presuntas amantes le había representado para presuntos negocios privados con un ¿también presunto? príncipe Saudí.
La reina está ortodoxamente trabajando en Grecia. Celebrando la pascua ortodoxa con su familia. Ahora comprendo los inconvenientes de ser un heterodoxo.
EL DESVÁN EL DESVÁN EL DESVÁN EL DESVÁN EL DESVÁNEL DESVÁN EL DESVÁN EL DESVÁN EL

Flores en la cuneta en EL CULTURAL-El Mundo (08-01-10); Francisco Díaz de Castro

Reseña en El Norte de Castilla, por Carlos Aganzo

ÁLBUM FOTOGRÁFICO, pinchar para acceder


________________________________________

http://albumfotograficocespedes.blogspot.com/

_________________________________________

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS
Diario de Las Palmas

Revista Ambito Cultural -El Corte Inglés- por Marta Agudo